25 Mar Las opiniones negativas en redes sociales no siempre son malas
Se espera que las reacciones a las campañas en las redes sociales sean siempre positivas, favoreciendo la imágen de la marca, sin embargo, las opiniones negativas también son importantes. Te contamos por qué.
Las redes sociales son un espacio de opinión donde los usuarios exponen sus posturas y, diariamente, discuten alrededor de estas. Hay redes sociales que se prestan más para estas dinámicas, como Twitter o TikTok, sin embargo, las marcas no deberían tener miedo de implementar sus campañas de marketing digital en estas plataformas.
Limitar el contenido en las diferentes plataformas implica reducir la cantidad de personas que podrían impactar. Por eso, las estratégias de marketing no tienen que reducir su alcance por temor a la polémica. Los comentarios negativos también tienen un resultado positivo.
Según una investigación publicada en la Asociación Americana de Marketing, las críticas negativas permiten fortalecer la relación entre la marca y el consumidor, especialmente si son recibidas como un espacio para escuchar sus percepciones y tomarlas como un punto a mejorar.
A los consumidores les gusta sentir que pueden decidir por la mejor opción para ellos, por eso, las marcas que toman posiciones claras son más valoradas a la hora de tomar una decisión de compra, especialmente si los consumidores se identifican con ella. Esto influye en el momento de enfrentarse a comentarios negativos.
«Cuando los consumidores se identifican con la marca, es probable que lean con detalle las críticas negativas, buscando proteger a la marca y por extensión a ellos mismos del feedback negativo», dice el estudio, y añade que, al defender a la marca, están fortaleciendo su conexión con esta.
En conclusión, trabajar con la identidad de la marca es muy importante. Los participantes del estudio terminaron minimizando los comentarios negativos en redes sociales y tomándolos como una oportunidad para que la marca mejore, cuando ellos se sentían identificados con esta.A partir de una consultoría digital con nosotros realizaremos un diagnóstico de tu marca y así diseñaremos la estrategia digital más efectiva para la identidad de tu negocio, teniendo en cuenta cómo lograr que la reputación genere las audiencias que necesitas.