Clickbait: ¿una ventaja o una amenaza para la reputación? - New Sapiens - Evolution First

Clickbait: ¿una ventaja o una amenaza para la reputación?

El clickbait, en esencia, es un método usado para crear contenido atrayente que tiene como objetivo llevar al clic de cierto enlace o página web. Durante la era del Internet, este tipo de creación de contenido ha resultado eficaz para ciertos medios amarillistas y de entretenimiento, pero, ¿tiene consecuencias de reputación para las marcas y medios que deciden utilizarlo como estrategia de alcance?

Aunque el clickbait se ha convertido en una estrategia que muchos repudian, el hastío de los consumidores por la gran ola de anuncios que encuentran a diario en Internet, la han revivido y han hecho que muchas marcas y medios la usen para llamar la atención del usuario y lograr el tan anhelado clic. 

A pesar de usarlo bajo sus propios riesgos y consecuencias, un estudio de impresiones publicitarias entre enero y mayo de este 2022 llevado a cabo por GeoEdge, ha mostrado que, en realidad, el clickbait no es una herramienta tan poderosa: no es tan rentable y efectiva como se creía y, por el contrario, sí trae consecuencias directas a la reputación de quienes lo usan.

En los medios y según el estudio, un 76% de los editores confiesan sentir los efectos negativos del uso negativo del clickbait y hasta un 66% dicen sentir estas consecuencias a nivel financiero también. Además de esto, se ha comprobado que, a través de su uso, también se tiende a provocar un efecto contrario al que se quiere con nuevos anunciantes, que lo ven como una estrategia publicitaria poco efectiva y éticamente presentable.

El formato, que es usado de todas las formas posibles y que hemos visto a la perfección navegando por Internet en elementos como tarjetas de regalo, ofertas falsas, notificaciones que sí o sí tienes que abrir para continuar con la navegación de la página que estás visitando o falsos antivirus, utiliza temas en tendencia o artículos que ya han sido investigados por el usuario.

El estudio solo confirma lo que el mundo digital ya sabía: el formato está mandado a recoger. Su uso solo trae consecuencias en la credibilidad de los anunciantes y su rentabilidad es nula frente a todos los contra que genera su aparición en el ecosistema del usuario, que se siente manipulados y forzados a consumir contenido que no es de su interés.

En New Sapiens te ayudamos a construir estrategias con recursos exitosos que se alejen del clickbait y te ayuden a cumplir todos tus objetivos en Internet. Síguenos en redes sociales para conocer más noticias o contáctanos aquí para obtener una asesoría.